Plantando un árbol arranca el proyecto europeo del programa Erasmus+ «United through European traditional sports» en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, en el que se han involucrado instituciones de 4 países: Rumanía, Italia, Macedonia y España.

El objetivo de este proyecto es el estudio y la promoción de 7 deportes tradicionales europeos con valor social, algunos de ellos protegidos por ser considerados patrimonio inmaterial cultural. La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia participa en este proyecto con la inclusión de dos juegos tradicionales de la península, los bolos cartageneros, una modalidad deportiva tradicional del Campo de Cartagena, que aún cuenta con mucho arraigo y practicantes en diferentes municipios de la zona, y el jogo da malha, una modalidad de bolos portuguesa con mucho arraigo y extendida en nuestro país vecino.

Durante los próximos dos años, los universitarios del Campus de San Javier estudiarán estas modalidades deportivas tradicionales dentro de este proyecto del programa Erasmus+ que comienza con la plantación de un árbol conmemorativo típico de la zona, un jinjolero (Ziziphus jujuba), cuya madera sirve para elaborar el material empleado en los bolos cartageneros.

Esta iniciativa se desarrolla en el «Campo de Bolos Cartageneros» habilitado en el polideportivo municipal de San Javier y ha contado con la inestimable ayuda del Club de Bolos del municipio marmeronense.

Ver WEB UMU: I Iniciación a los bolos cartageneros 

Comparte esta noticia en: