La Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia continua con sus labores del proyecto de investigación, denominado RECOVE con el objetivo de determinar la influencia de la actividad física en la recuperación de los efectos que la covid ha dejado en personas que han pasado la enfermedad sin haber llegado a ser ingresados y que, pasados meses, siguen teniendo efectos secundarios importantes. 

Se estima que un 10% de las personas que han sufrido COVID-19 y no han sido hospitalizadas continúan sufriendo los síntomas de la enfermedad de manera consistente durante meses. Esta afección se ha denominado COVID-19 persistente.

El proyecto que se desarrolla gracias a personas voluntarias mayores de 18 años que fueran diagnosticadas por PCR o prueba de antígenos, que sigan teniendo síntomas tres meses después del diagnóstico, que no hayan sido hospitalizadas por este diagnóstico y que no hayan presentado neumonía u otro fallo orgánico relacionado con la covid. 

Las personas participantes completarán 8 semanas de entrenamiento físico  individualizado y supervisado por educadores físico-deportivos, utilizando métodos basados en la evidencia científica para monitorizar y controlar la evolución a lo largo del programa.

Antes de iniciar el programa, recibirán una valoración previa de su estado de salud, realizada por especialistas médicos, fisioterapeutas y Educadores Físico Deportivos graduados en Ciencias del Deporte, que incluye cuadro clínico, determinación de la saturación de oxígeno, espirometría , electrocardiograma, ecocardiografía, composición corporal, condición física y analítica de sangre.

Para poder participar hay que completar un formulario de inscripción al que se puede acceder en este enlace 

El proyecto RECOVE es una iniciativa de la Universidad de Murcia a través del grupo de investigación Human Performance & Sports Science de la Facultad de Ciencias del Deporte, en coordinación con la Subdirección General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación sobre COVID-19 del Servicio Murciano de Salud de la Región de Murcia y el Centro Médico Virgen de la Caridad.

Tw Grupo de investigación Human Performance & Sports Science 

Fotos: @HPSportsSci

Comparte esta noticia en: