Varios componentes del Club Chotacabras aprovecharon el día de Santiago para realizar su particular «Ultra Triatlón Mar Menor», con las siguientes distancias:

Natación: 6 Km. (de La Manga a Santiago de La Ribera)

Ciclismo: 200 km. (San Javier – Sierra Espuña – San Javier)

Carrera: 60 km. (Santiago de la Ribera – Vuelta al Mar Menor – Santiago de la Ribera)

Miguel Madrid y Juan Manuel Griñán, la completaron entera; Pepe Barrancos hizo natación y Amador Martínez hizo un duatlón (ciclismo + carrera)

Crónica enviada por Miguel Madrid:

«Llegó el día 25 de Julio, celebridad de Santiago Apóstol, patrón de Santiago de La Ribera.

NATACIÓN 6 KMS
A las 5 a.m. nos desplazamos desde San Javier 2 equipos, por tierra y cruzando el Mar Menor, hasta la playa de La Escuela de Peter 1975 en La Manga del Mar Menor, esperamos al primer rayo de luz y comenzamos la travesía a nado sobre las 6,30 a.m. Durante el trayecto nos reagrupamos varias veces, ayudados por el equipo formado por 2 piraguas (Mary y Elías) y 1 zodiac (Ernesto, Ramón, Fabián), culminamos la natación en 3 horas en la playa de Barnuevo de Santiago de La Ribera.

CICLISMO 200 KMS
Nos desplazamos corriendo a mi casa (1,5 kms) para tomar una ducha + desayuno, y realizar la transición al sector ciclismo, salimos en bici rumbo a Alhama de Murcia para iniciar la subir al EVA 13, donde está situada la cumbre más alta de Sierra Espuña (1585 metros de altitud), realizando varios avituallamientos para sofocar los 40 grados que registra el vehículo que nos acompaña conducido por Mary, Pepe y Fabián, imposible subir arriba sin ellos, ya en la bajada nos comemos un buen bocadillo todo el equipo en el bar El Jarro del Oro y vuelta para San Javier, culminamos el trayecto en unas 10 horas.

CARRERA 60 KMS
Tras una buena ducha y merienda, sobre las 21 horas, amigos y familiares nos dan la salida del trayecto a pie para cubrir los 60 kilómetros del perímetro del Mar Menor. Corremos dirección a Los Alcázares, acompañados por Mary y Pepe en bici de montaña, y supervisados en varios puntos por Fabián y Ernesto en coches, en Los Nietos realizamos una parada para cenar unas pizzas que nos trae Ernesto y continuar andando, también nos asiste Fabián unos kilómetros más adelante para darnos café granizado que nos ayuda a mantenernos en pie y regular fuerzas hasta La Encañizada, donde cruzamos los 800 m. de agua con la ropa y las zapatillas en bolsas de plástico, nos vestimos y caminamos hasta llegar al 2º molino de Los Pagán e iniciar trotando los últimos 7‐8 kilómetros y culminar nuestro reto personal en la estatua de Santiago Apóstol, unas 11 horas aproximadamente desde que comenzamos este último segmento. Felices por haberlo conseguido lo celebramos con churros y chocolate y nos despedimos para descansar, transcurridas 26 horas desde la salida hasta la meta.

AGRADECIMIENTOS
A la Escuela de Vela Socaire (Ernesto) y al Club Escuela de Piragüismo Mar Menor (Alejandro) por ayudarnos con la
náutica, al equipo de chotacabras con el seguimiento y los avituallamientos (Mary, Elías, Pepe,
Fabián, Ramón) y a Santiago Apóstol por recibirnos al finalizar con los brazos abiertos.»

Entrevista en la Cadena Ser (28/07/2020)