La Escuela de Judo del polideportivo municipal del Ayto. de San Javier ha participado en el Campeonato Regional de la categoría infantil y cadete. El evento  disputado este sábado (06/Novbre), en jornada de mañana y tarde, en Alhama de Murcia reunió a más de 300 judocas. Defendiendo los colores sanjaviereños, acudió Enrique Sedano Aniorte, Mara Díaz Quiroga y Paola Pérez Izquierdo, judocas de la Escuela Municipal y pupilos del Maestro Pepe Rabadán desde los 4 años.

Enrique Sedano se ha proclamado campeón regional infantil en la categoría de menos de 55 kgs. Sedano que desde los 5 años practica en la Escuela Municipal, empezó a la 5 años su carrera deportiva y se ha impuesto, ganando sus 4 combates por Ippon, obteniendo el pase al Campeonato de España donde se medirá con los mejores del país; Paola Pérez, se ha proclamado campeona regional en la categoría, menos de 44 kgs. cadete e irá también al Nacional al imponerse en sus 4 combates por Ippon. Pérez lleva trabajando en judo desde los 4 años. La tercera judoca sanjaviereña que nutrió la escuadra municipal en esta jornada, Mara Díaz Quiroga, ha obtenido el subcampeonato regional en menos de 56 kgs. infantil al ganar sus 4 combates por Ippon. Díaz que lleva desde los 5 años en la Escuela Municipal, tiene “posibilidades reales de formar parte de la Selección Regional, pero es una categoría especialmente complicada” según matiza su maestro Rabadán. Está previsto que el Campeonato de España se celebré en Madrid el 4 y 5 de Diciembre.

Tras el Regional, nos ponemos en contacto con el profesor de la Escuela del polideportivo, el Maestro Pepe Rabadán con más de 30 años de experiencia.

Pregunta- ¿Cuál es el balance del Regional?

Respuesta- Estamos muy contentos. Han desarrollo correctamente las técnicas en sus combates y han sabido adaptarse a las diferentes situaciones y enfrentamientos tanto a nivel físico como mental.

P- Podría darnos más detalles: Tres medallas regionales en una competición que congrega a 300 judocas, ¿es un excelente papel para una escuela municipal, no?

R- Las medallas, el resultado competitivo en sí, es solo una consecuencia, lo valoramos positivamente en nuestras auto-evaluaciones y ponderaciones internas, pero no es el objetivo: es solo un reflejo del trabajo que realizan estos deportistas, que se esfuerzan todos los días para aprender. En la Escuela estamos más interesados en el desarrollo armonioso físico y mental, en crear y cultivar hábitos de vida saludables, comportamientos positivos, como la deportividad, el esfuerzo, el autocontrol, el compañerismo o el liderazgo. Hay un trabajo interdisciplinar profundo y diario para trasladarles de la forma más pedagógica y divertida los diferentes patrones cognitivos-motrices, las diferentes facetas de fuerza, equilibrio y flexibilidad y que consoliden la esencia de las diferentes técnicas, proyecciones, luxaciones, inmovilizaciones, estrangulaciones, desarmes y golpes pero realmente, lo menos importante, son los títulos.

P- Pero, todos los años consiguen medallas. Tras tanto años, ¿Cuál es el secreto de su Escuela?

R- No hay secreto: Hay amor y hay trabajo por los niños y por el deporte. Son muchos años con ellos y amo la docencia: El día que pierda la pasión por mi trabajo, por mi deporte, me retiraré… El Ayto. de San Javier apostó por el deporte y el resto, llega solo.

P-  Tres medallas y seguramente 3 pases al Cto. de España, esto no ocurre todos los días. ¿Qué podemos esperar del Cto. de España? ¿habrá más medallas?

R- No se debe presionar en este sentido: La participación en Campeonatos es positiva pero para nosotros, es puramente educativa: no podemos olvidar que se trata de niños: se trata de ofrecerles retos para estimularlos, para que confronten situaciones y que adquieran nuevas experiencias pero lo importante es proporcionarles una formación de calidad, no su rendimiento deportivo.

La previa institucional aquí 

La previa en Murcia.com aquí

Calendario de la Real Federación Española de Judo

Federación Judo Murcia

Comparte esta noticia en: