El presidente, Fernando López Miras , el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el rector de la UMU, José Luján inauguran el “Campo de Fútbol Universitario de Santiago de la Ribera”
Las instalaciones, ubicadas en el recinto de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU, serán de uso compartido y constituyen la primera fase del complejo deportivo del recinto universitario

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras , el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el rector de la UMU , Josè Luján , inauguraron hoy el “Campo de Fútbol Universitario de Santiago de la Ribera”, que será de uso compartido por la Facultad de Ciencias del Deporte y los vecinos del municipio. Las obras inauguradas hoy con la presencia del consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño y el decano de la Facultad, Jesús Garcïa entre otras autoridades, han supuesto una inversión de 724.804,69 euros, financiadas por el Ayuntamiento de San Javier con una aportación de 570.000 euros y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con 200.000 euros. El recinto universitario también estrena el cerramiento con un vallado de toda la parcela  que ha supuesto una inversión de más de 70.000 euros financiados por la UMU.

Las nuevas instalaciones deportivas, que se ubican en el recinto de la Facultad, constituyen la primera fase del complejo deportivo anexo a las instalaciones docentes que se completarán con la construcción de un graderío con vestuarios y una sala polivalente, cuyos obras está previsto que comiencen este año. La tercera y última fase  contempla la construcción de dos pabellones deportivos, explicó el arquitecto de la UMU, Eduardo Batán, encargado de proyectar las obras, en un acto al que asistieron representantes del Riber, el equipo local de Santiago de la Ribera que jugará en las nuevas instalaciones y una amplia representación social y deportiva del municipio.

El concejal de Deportes de San Javier, Sergio Martínez anunció la licitación e inicio de las obras del graderío y vestuarios del nuevo campo de fútbol en este año con una inversión municipal de 170.000 euros. La construcción de los dos pabellones , que incluirán tres pistas de baloncesto y aulas formativas, entre otras dependencias, está pendiente de un convenio  para su ejecución entre Ayuntamiento de San Javier, Comunidad Autónoma y Universidad de Murcia.

Las obras inauguradas hoy consisten en la construcción de un campo de fútbol de césped de última generación, de 107 x 69 metros con un rectángulo de juego de 100 x 64 metros, con dos campos transversales de Fútbol 7 y una pista perimetral de running. Asimismo se ha incluido la terminación con de 1000 metros, al oeste del campo de juego, con el mismo tratamiento de juego y la iluminación con torretas de 18 metros con iluminación LED nivel entrenamiento. Asimismo se ha estrenado el vallado del recinto universitario que ocupa una parcela municipal de 26.975 metros cuadrados, de los que 8.059 metros los ocupa el aulario de la Facultad.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo recordó a los anteriores responsables municipales que han trabajado en el proyecto universitario en San Javier convertido en una realidad y remarcó la apuesta de San Javier por los valores del deporte. “Hoy no solo inauguramos una nueva infraestructura sino que estamos aportando un medio para incidir en esos valores” , señaló José Miguel Luengo que avanzó próximas inauguraciones deportivas en el municipio como el nuevo gimnasio y aulas en el Polideportivo de San Javier, una pista de vóley playa , sustitución de césped en el estadio Pitín, y la construcción de un área de deportes de playa en el entorno del canal de El Estacio , en La Manga a través de la estrategia  EDUSI  “La Manga Abierta 365” , impulsada por el  Gobierno regional.

La inauguración de las nuevas instalaciones suponen “un paso más para la consolidación de la Facultad de Ciencias del Deporte”, señaló el rector José Luján que destacó la labor investigadora y de referencia del centro ubicado en San Javier. Asimismo anunció la ampliación de estudios a partir del próximo curso con la implantación del doble grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Grado en Educación Primaria.

El presidente, Fernando López Miras destacó la importancia de la colaboración entre administraciones para seguir avanzando en este proyecto que, recordó,  “se inició en 2005 entre el Ayuntamiento de San Javier, el Gobierno regional y la UMU y 16 años después se ha convertido en un referente de la formación deportiva”.

El presidente regional, el alcalde y otros invitados se animaron a pelotear y lanzar penaltis junto a los jugadores del Riber y el Mar Menor que fueron los primeros en estrenar el flamante campo al término de la inauguración.

Noticia en Prensa:

La Opinión

La Verdad

Murcia Plaza

La Razón

Murcia.com

Comparte esta noticia en: