San Javier será la sede de un proyecto pionero internacional para tratar con ejercicio físico los síntomas persistentes de la Covid. Se trata del proyecto RECOVE, Recuperación de Covid persistente a través del ejercicio físico que han puesto en marcha la Universidad de Murcia, a través de la Facultad de Ciencias del Deporte y su equipo de investigación HP Sports Science junto al Servicio Murciano de Salud con la colaboración de Clínica Virgen de la Caridad y Clínica Cardioslus.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y el decano de la Facultad, Jesús García Pallarés presentaron esta mañana en el Ayuntamiento de San Javier el proyecto que se encuentra en fase de selección de participantes y que tiene previsto obtener sus primeras conclusiones dentro de seis meses. El objetivo de este proyecto de investigación es mejorar mejorar la calidad de vida de los pacientes Covid con síntomas persistentes más allá de 12 semanas desde el inicio de la enfermedad, mediante la práctica de ejercicio físico controlado, por un amplio equipo multidisciplinar.

En la presentación intervino Amaya Gimeno, médico internista y enfermedades infecciones del Hospital Santa Lucía de Cartagena, que coordinará la selección de los participantes idóneos para garantizar el seguimiento del programa con seguridad. La doctora explicó que los participantes que reúnan los requisitos de entrada al programa, serán sometidos a distintas pruebas médicas cardiológicas, pulmonares o analíticas, entre otras.

Posteriormente se analizará la condición muscular para establecer una tabla de ejercicio físico individualizada y progresiva para cada participantes según su condición física, durante ocho semanas con sesiones de 2 horas semanales, explicó Javier Courel, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias del Deporte, en San Javier. Los participantes contarán con educadores físico deportivos cualificados que se encargarán de monitorizar y evaluar los resultados y la progresión en la práctica deportiva para determinar la dosis adecuada de ejercicio que permita paliar los síntomas persistentes en cada paciente.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que estuvo acompañado por los concejales de Educación, David Martínez y de Sanidad, Isidoro Miñano, destacó la importancia internacional de este proyecto que surge en San Javier y que cuenta con el apoyo y la colaboración municipal. El decano, Jesús García Pallarés recordó que entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes que superan la Covid tienen síntomas duraderos al menos hasta tres meses después. En la Región de Murcia, a final de 2020, los pacientes afectados por Covid de larga duración o “Long Covid” ascendían a 10.000. El proyecto RECOVE ha publicado un número telefónico, el 868 88 88 11 y el correo recove@um.es donde las personas interesadas pueden contactar para solicitar más información sobre la participación en el programa.

Noticia en La Opinión de Murcia

Visitar página web del proyecto RECOVE

Comparte la noticia en tus redes: