Las obras, que han contado con una inversión de 541.058,47€, adaptarán las instalaciones municipales a la normativa internacional para la práctica de atletismo de alto rendimiento
El pasado 2 de diciembre comenzaron las obras de “sustitución del pavimento de la pista de atletismo de San Javier”, que más allá de la renovación de pavimento sintético, previa retirada del existente, incluyen una serie de mejoras y actualizaciones que la convertirán “en una de las mejores pistas de atletismo de la Región de Murcia”, señaló el alcalde, José Miguel Luengo durante una visita a las obras, que tiene un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto incluye el marcaje con pintura poliuretánica bicomponente según la normativa de la Real Federación Española de Atletismo y la World Athletics, así como la colocación del bordillo de aluminio en el perímetro interior de la pista y la sustitución de la red de la jaula de lanzamiento.
Las obras de mejora de las instalaciones municipales contemplan el ajuste de las dimensiones de la ría y la reubicación de las zonas de lanzamiento de jabalina y de salto con pértiga. Asimismo se ha tenido en cuenta el riego del campo de césped interior que se modernizara con un nuevo sistema de aspersores rotores, sensibles al viento y la lluvia para detener el riego cuando sea necesario. La digitalización de varios procesos dentro de la pista, la colocación de un videomarcador y la instalación de protecciones adicionales en las zonas más vulnerables del pavimento reforzarán a largo plazo el mantenimiento y la sostenibilidad de la instalación que incluye una calle adicional de césped artificial para calentamientos.
El alcalde del Ayto. de San Javier, José Miguel Luengo, que estuvo acompañado por el concejal de Deporte, Sergio Martínez señaló que con esta actuación “no solo se pretende la restauración de una pista que ya había cumplido los años de vida útil” si no que se trata dotar al polideportivo de unas instalaciones de primer nivel. “San Javier aspira a conseguir atraer clubes y federaciones tanto nacionales como internacionales que fijen esta instalación como centro de entrenamiento en los meses de invierno en los que las condiciones climáticas de sus lugares de residencia no sean los idóneos para la práctica del atletismo”. José Miguel Luengo recordó que como siempre San Javier abrirá sus puertas al deporte tanto local, regional, nacional e internacional, ofreciendo unas instalaciones que además de la práctica diaria del atletismo podrán acoger eventos y competiciones deportivas de todos los niveles.
Esta obra se enmarca dentro del proyecto “Mejora y optimización de las instalaciones deportivas para el fomento del turismo deportivo sostenible” financiado por la UE-NG en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un importe de 284.244,86€ y subvencionada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia dentro de la convocatoria de ayudas para la reparación, ampliación y mejora de instalaciones deportivas municipales.